En una reunión en París entre el representante nicaragüense ante la CIJ, Carlos Argüello, y el canciller colombiano, Álvaro Leyva, se acordó que las comisiones bilaterales tendrían como agenda la elaboración de convenios en asuntos de pesca para la población raizal, refiere una nota oficial. Añadió que otros acuerdos están relacionados con asuntos medio ambientales y la demarcación de áreas según lo indicado por la Corte. Además, se informó que en los próximos días continuarán las conversaciones en esta nación centroamericana.
El comunicado del Ejecutivo sandinista destacó el compromiso con la resolución pacífica de las controversias y el estado de derecho a nivel internacional, incluyendo el cumplimiento de las sentencias de la CIJ.
Ese tribunal en julio pasado dejó incólume las 200 millas náuticas de Nicaragua en el mar Caribe, en una audiencia sobre el litigio marítimo con Colombia, lo cual reafirma el fallo de 2012.
En 2001, Managua presentó una demanda ante la CIJ la cual fue resuelta en 2012 cuando la CIJ le otorgó unos 75 mil kilómetros cuadrados en el mar Caribe, pero ratificó la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés.
oda/ybv