En su mensaje, Murmu exhortó a festejar de forma segura y con propósitos en el compromiso con el desarrollo del país y en el aporte a la conservación del medio ambiente.
La mandataria dijo que el Diwali es un festival de alegría y felicidad y se celebra para marcar la victoria de la luz sobre la oscuridad, el bien sobre el mal y la justicia sobre la injusticia.
Agregó que personas de diferentes religiones y credos lo celebran y difunden el mensaje de amor, hermandad y armonía.
Mientras, el vicepresidente indio aprovechó para abogar por una vida justa y virtuosa para todos y exhortar por el cumplimiento con los deberes en todas las circunstancias.
Dhankhar pidió, además, que la brillantez del festival difunda el conocimiento, la sabiduría y la compasión hasta el centro de los corazones de las personas.
En su mensaje publicado en la red social X, antes Twitter, el primer ministro deseó a todos un feliz Diwali y manifestó su esperanza de que el especial festival traiga alegría, prosperidad y maravillosa salud a la vida de todos.
También conocido como Deepawali, el festival de las luces se celebra los días 15 de Kartik, la noche más oscura del año, según el calendario lunar hindú, y este año cayó este domingo 12 de noviembre .
Festeja el triunfo de la luz sobre la oscuridad y del bien sobre el mal y se cree que en este día Lord Ram, Mata Sita y su hermano Lakshman regresaron a Ayodhya después de su exilio de 14 años y su victoria sobre Ravana, el monarca de Lanka.
El festival de cinco días es una celebración de la luz, la prosperidad y la importancia cultural en la India e incluye Dhanteras, Naraka Chaturdashi (Choti Diwali), Diwali (el evento principal), Govardhan Puja y Bhai Dooj.
Cada jornada tiene sus propios rituales y tradiciones, que enfatizan la unidad, el amor y la victoria sobre los obstáculos, retos e inseguridades.
Es un momento para que las familias se reúnan, compartan, intercambien regalos, enciendan lámparas y fortalezcan vínculos.
Para los hindúes, dicho festival es tan importante como lo es la Navidad para los cristianos; sin embargo, a lo largo de los siglos, se ha transformado en una celebración nacional.
El Diwali es un día nacional no solo en India, también en Trinidad y Tobago, Myanmar, Nepal, Mauricio, Guyana, Singapur, Surinam, Malasia, Sri Lanka y Fiji. Y es un feriado opcional en Pakistán.
mem/lrd