Nacida en Londres, pero nacionalizada chilena, Joan falleció este domingo a la edad de 96 años.
“Ha partido una mujer que luchó medio siglo por justicia y que nos deja un legado imperecedero en las artes y la defensa de los derechos humanos”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el presidente chileno, Gabriel Boric.
Yoan se casó en la década de 1960, en segundas nupcias, con el músico y militante comunista Víctor Jara, con quien tuvo una hija: Amanda.
Luego del asesinato de su esposo, a manos de la dictadura de Augusto Pinochet, la artista dedicó toda su vida a la búsqueda de la justicia.
Su deceso tiene lugar apenas dos semanas antes de que Estados Unidos extradite a Chile al teniente en retiro Pedro Barrientos, condenado como autor material de ese crimen. “Fue una mujer luchadora, una creadora imprescindible y Premio Nacional de Artes de la Representación”, señaló el Ministerio de las Culturas.
Tras expresar sus más profundas condolencias por el fallecimiento, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recordó su incansable búsqueda de la verdad en un caso que los tribunales tardaron 50 años en resolver.
Personalidades como la ministra vocera del Gobierno Camila Vallejo; el alcalde de la Comuna de Recoleta Daniel Jadue; y el presidente del Partido Comunista de Chile, Lautaro Carmona, también expresaron su pesar por la pérdida de la destacada artista y activista humanitaria.
npg/car