La carta la escribí el 11 de noviembre y ya fue recibida en la oficina del Secretario General, manifestó el mandatario en su programa radio televisivo Con Maduro +.
Puntualizó que en la misiva le pide una rectificación y muestra las pruebas de los errores cometidos, además de pedirle a Guterres que “actúe como desactivador de la escalada que Guyana y la Exxon Mobil” tienen contra la República Bolivariana.
Maduro aseguró que Guterres puede hacer mucho, “si se pone las pilas”, como decimos aquí, y puede ayudar a un proceso de retoma del Acuerdo de Ginebra de 1966, para un proceso de diálogo directo, cara a cara.
Anunció que mañana tiene un acto importante donde hará pública la misiva que consideró «necesaria y contundente».
El jefe de Estado informó que mañana la Asamblea Nacional realizará un debate sobre la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a propósito de la “pretensión temeraria” de Guyana de quitarle el derecho soberano de Venezuela a votar en el referendo consultivo del 3 de diciembre, referido a la tercera pregunta.
¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?
El Presidente señaló que esa es una posición histórica que viene desde el año de la fundación de la Corte Internacional.
Enunció que disponen de más de 12 comunicaciones oficiales de todos los gobiernos desde 1946 hasta el 2023, los cuales ratifican “la posición histórica de no reconocer la jurisdicción de la CIJ”, que estimó una posición “legal, moral, justa”.
Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento, indicó que en este momento la Corte Internacional de Justicia pretende “cometer un despropósito de proporciones incalculables”, al querer negar y derogar lo establecido en la Constitución nacional.
Citó el artículo 71 de la carta magna que establece la consulta al pueblo venezolano de “cualquier materia de especial trascendencia” y se preguntó «qué puede ser de mayor trascendencia para un país que la defensa de su integridad territorial».
oda/jcd