Biden y López Obrador sostendrán su encuentro el viernes en San Francisco, California, donde se celebra esta semana la cumbre de APEC (por sus siglas en inglés).
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo en un comunicado que ambos líderes «discutirán los esfuerzos en curso para fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México, y abordarán cuestiones de interés compartido».
“También discutirán -subrayó la portavoz- cómo podemos continuar trabajando juntos como socios para gestionar la migración en nuestra frontera compartida y movilizar una respuesta hemisférica a este desafío”.
El mandatario mexicano declinó su asistencia en junio del pasado año a la Cumbre de las Américas, en las ciudad de Los Ángeles, tras la postura de exclusión adoptada por el Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela.
La APEC 2023 dará la bienvenida a más de mil asistentes y contará con más de 30 oradores, incluidos líderes mundiales, ejecutivos de negocios globales y líderes de opinión, para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el mundo.
Creado en 1989 APEC es un foro multilateral que persigue consolidar el crecimiento y la prosperidad de los países alrededor del océano Pacífico, y trata temas vinculados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus 21 integrantes.
oda/dfm