Los representantes se reúnen esta semana a propósito del encuentro global organizado para discutir el trabajo en áreas como los sistemas alimentarios, el acceso a la energía y la asequibilidad y conectividad digital.
Además analizan cuestiones como la educación, los empleos y la protección social, y los retos relacionados con el clima.
La víspera, los coordinadores rindieron un minuto de silencio a los 101 trabajadores humanitarios caídos en Gaza y trataron algunos de los desafíos globales, regionales y locales.
Entre estos, analizaron la necesidad urgente de impulsar la financiación y la voluntad política para las personas y el planeta, así como formas de acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mitad del camino hacia el 2030.
Su programa prevé colaboraciones con los directores del Grupo de los ODS de las Naciones Unidas, así como con otros altos líderes para abordar cuestiones que van desde los desafíos de permanecer y cumplir en entornos cada vez más complejos hasta la implementación de la visión de Nuestra Agenda Común del secretario general, António Guterres.
Los coordinadores residentes son los representante de más alto rango del Sistema de Desarrollo de las Naciones Unidas a nivel nacional.
Entre sus funciones, dirigen los equipos de la ONU en los países y coordinan el apoyo del organismo en la implementación de la Agenda 2030.
lam/ebr