Acorde con un comunicado presidencial, la visita formará parte de dos días de contactos entre los gobiernos de Sudáfrica y Qatar que se efectuarán los días 14 y 15 de noviembre.
El mandatario sudafricano estará acompañado de los ministros de Relaciones Internacionales y de Cooperación; Comercio, Industria y Competencia; Agricultura, Reforma Agraria y Desarrollo Rural; Recursos Minerales y Energía; Defensa, y Educación Básica.
Según el programa, durante su estancia en Doha Ramaphosa se reunirá con Al Thani para deliberar sobre diversas cuestiones geopolíticas que actualmente afectan al mundo.
Los gobiernos de Sudáfrica y Qatar, se recuerda en el texto, “comparten una profunda preocupación” por la escalada del conflicto palestino-israelí.
En particular, se agrega, la catástrofe humana que se está desarrollando en Gaza, “las violaciones de los derechos humanos internacionales y del derecho internacional humanitario, la pérdida de vidas a gran escala y las hostilidades en curso”.
Los dos líderes discutirán los esfuerzos respectivos para garantizar que el conflicto no escale a otras partes del Medio Oriente y que se encuentre una solución pacífica.
El Presidente estará acompañado además durante la visita por una delegación empresarial de alto nivel y se espera que interactúe con la comunidad de negocios qatarí para explorar oportunidades de cooperación bilateral.
Entre las posibles áreas para potenciar la colaboración se cuentan la energía, minería, el procesamiento agrícola, el comercio minorista, la atención médica, el turismo y la construcción naval.
En 2022, Qatar se convirtió en el quinto socio comercial de Sudáfrica en Oriente Medio, recibiendo exportaciones por valor de 206 millones de dólares.
De otro lado, las importaciones sudafricanas desde Qatar ascendieron a 252 millones de dólares ese año.
De acuerdo con el comunicado, Sudáfrica tiene inversiones totales en el sector petroquímico en Qatar ascendientes a ocho mil 700 millones de dólares.
En particular, se detalla en el documento, la empresa sudafricana Sasol tiene una participación del 49 por ciento en Qatar Petroleum, y estableció ORYX GTL, la primera planta de conversión de gas a líquido a escala comercial del mundo.
La tecnología GTL de Sasol se utiliza en ORYX GTL para convertir el gas natural en combustible líquido y productos químicos.
lam/mv