«Jamás construir un modelo de salud preventivo será nefasto. Es la recomendación central de la Organización Mundial de la Salud. Jamás evitar que se roben los dineros públicos será nefasto. Algunos acostumbrados al robo del erario les parece nefasto que no se haga», subrayó Petro en su cuenta en la red social X.
Recordó, al referirse a la postura de la oposición, que “nunca dijeron nada cuando los paramilitares tomaban esos recursos públicos de las EPS que eran de su propiedad para asesinar a los colombianos”.
Un total de 82 artículos de los 143 que contiene el proyecto ya fueron aprobados, lo que significa un avance de esta propuesta del gobierno cuyo objetivo es garantizar una oferta de servicios de salud adecuada a las necesidades de la población y financiada, de manera eficiente y transparente.
El proyecto de ley de Reforma a la Salud, presentado el pasado 13 de febrero ante la Cámara de Representantes, busca mejorar y fortalecer el Sistema General de Seguridad Social en Salud y garantizar la prestación de servicios como un derecho Universal. Propone una salud para la vida, mediante un sistema preventivo y predictivo.
Entre otros aspectos, contempla la creación de una red de Centros de Atención Primaria, en todo el país, con enfoque de medicina preventiva y predictiva, que prestarán atención ambulatoria, urgencias, hospitalización, rehabilitación, exámenes de laboratorio y programas de salud pública.
jha/otf