Así lo manifestó el Acerwc su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, al agradecer a los representantes de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de Malawi por brindar dicha plataforma a los menores “para que contribuyan significativamente en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos que los afectan”.
También reveló que examinaron el Informe de la OSC de Níger bajo la dirección del presidente del Conide, Moussa Sidikou.
Conide es un consorcio de 97 organizaciones y asociaciones que trabajan para proteger los derechos de la infancia.
Durante el análisis el Comité reconoció los avances del gobierno senegalés en la armonización de la legislación nacional con la Carta Africana del Niño. Sin embargo, manifestó preocupación por la demora en la aprobación oficial del proyecto de Código del Niño y otras propuestas de normativas pertinentes.
En ese sentido, mencionó que el artículo 111 del Código de la Familia en Dakar reduce la edad mínima para contraer matrimonio para las mujeres a 16 años y en el caso de los hombres se mantiene en 18 años.
Asimismo, el artículo 300 del Código Penal legaliza el matrimonio consuetudinario y las relaciones sexuales para las niñas de 13 años en adelante.
El segundo informe periódico de Senegal tiene en cuenta las recomendaciones del Comité tras el examen del primer documento para el cual se le encargó la finalización del Código infantil. El Informe indicó que este último está pendiente de adopción.
Del 8 al 17 de noviembre sesionará el encuentro en la sede de la Unión Africana (UA), durante el cual serán discutidos los informes periódicos Chad y Mozambique, además de poner a consideración de los participantes documentos complementarios de las OSC sobre el trabajo en Zimbabwe y Ruanda.
Según la página oficial del evento, también abordarán temas críticos como el impacto del cambio climático en África y la Política de Protección Infantil de la UA centrada en el desarrollo de una normativa integral para garantizar la seguridad y protección de los niños en diversos contextos.
La sesión ordinaria del Acerwc reafirma la dedicación de la organización política africana a la causa de salvaguardar los derechos y el bienestar de los niños en todo el continente, precisó la publicación.
El Comité extrae su mandato de los artículos 32 al 46 de la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño, adoptada por los Jefes de Estado y de Gobierno de la entonces Organización de la Unidad Africana el 11 de julio de 1990 y entró en vigor el 29 de noviembre del propio año.
oda/nmr