Sin embargo, en comparación con igual período de 2022, decreció 0,3 por ciento, detalló la entidad este miércoles en su más reciente informe denominado Producto Interno Bruto (PIB) nacional trimestral.
La actividad económica que más contribuyó al decrecimiento del valor agregado del tercer trimestre se explica por una contracción en el sector de la construcción de un ocho por ciento y en la industria manufacturera de un 6,2 por ciento.
De acuerdo con el DANE, durante lo corrido del año 2023 el PIB presenta un crecimiento de 1,0 por ciento respecto a igual etapa del año anterior.
Mientras tanto, los mayores crecimientos estuvieron en la administración pública, defensa, educación y salud con un 5,3 por ciento; en el entretenimiento y la recreación con un 4,9 por ciento, en el sector de minas y canteras con un 3,5 por ciento y en las actividades financieras y de seguros con un 1,6 por ciento.
En el período analizado, el DANE añadió que la inversión privada cayó 33,5 por ciento.
El presidente del país, Gustavo Petro, aseguró que “el Gobierno nacional tiene una responsabilidad, cuando baja la inversión privada debe crecer la inversión pública”.
«Por eso el pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal, de regla fiscal que el mismo que la construyó la violó no debe mantenerse en el país», subrayó.
En su opinión, «en Colombia debe crecer la inversión pública, esa es una discusión que tampoco la resuelve el Gobierno, la resuelve el Congreso de la República, pero lo invito a darla», exhortó el jefe de Estado.
Petro reiteró una vez más su llamado a la junta directiva del Banco de la República para que baje las tasas de interés, que hoy se ubican en 13,25 por ciento y consideró que no existe razón para no hacerlo.
rgh/otf