Chicho, como lo conocían los más allegados, o el compañero presidente, como lo llamó todo el pueblo cuando se convirtió en el primer mandatario socialista, dedicó toda su vida a las luchas sociales y a favor de los más humildes de este país sudamericano.
Fue presidente de la Federación de Estudiantes, médico, diputado y senador de la República, Ministro de Salubridad, fundador y Secretario General del Partido Socialista de Chile, fundador y presidente del Colegio Médico de Chile, y candidato en cuatro ocasiones hasta ganar la presidencia en 1970 con la Unidad Popular.
Muchos hoy afirman que sus ideas están más presentes que nunca en el Chile que despertó con un potente movimiento de masas el 18 de octubre de 2019, y en los profundos cambios reclamados por ese ‘estallido social’ que se vislumbran en la búsqueda de una nueva constitución para el país.
A propósito del momento históricos, otros traen a colación que una constante en el pensamiento y la actuación de Allende, fue fomentar la unidad más amplia para poder derrotar a la derecha y transformar al país.
Recuerdan que desde su primera candidatura presidencial en la década de 1950, demostró ser promotor de la unidad de los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y estudiantes y sus organizaciones junto con las fuerzas políticas representativas del pueblo.
Este sábado, aun cuando casi todos los medios de prensa locales, de tendencia claramente conservadora, no hicieron alusión a la fecha, en las redes sociales miles recordaron al Compañero presidente bajo el hashtag #AllendeVive.
Entre otros tuits, el Partido Comunista de Chile afirmó que ‘cuando el pueblo abrió las alamedas de par en par para conquistar su derecho a una nueva Constitución, ahí estuvo Allende; en cada puño en alto, bandera y grito de lucha’
Desde el partido Socialista escribieron: ‘Conmemoramos este 26 de junio el natalicio del mejor de los nuestros, nuestro compañero Presidente Salvador Allende Gossens. Su legado de consecuencia y lucha por igualdad, justicia y dignidad sigue más vigente que nunca’.
Por su parte, uno de los tantos internautas que recordó este aniversario, Marco Monsalve, lo calificó sencillamente como ‘el único presidente con cerebro y corazón que hemos tenido en los últimos 50 años, Feliz cumpleaños Compañero!’.
rc/rc