«Debemos tener absoluta claridad que en 2026 es imposible jurídicamente confluir nuevamente en una Coalición», exhortó la congresista que llevó al poder por primera vez a un presidente que representa a las fuerzas progresistas y de izquierda.
Pizarro aseguró que tiene dos caminos: «o ir separados cada uno de los 13 partidos y dividir la fuerza; o fusionarnos en un Partido Unitario, con fuerte y sólida democracia interna.”
Para conservar lo logrado y seguir avanzando la única posibilidad viable es la fusión, enfatizó la destacada luchadora política.
Aseguró que el escenario actual, demanda al Pacto Histórico el mayor nivel de organización y cohesión posible para defender y sacar adelante las reformas que requiere el país.
Recordó que, en las elecciones presidenciales de 2022, millones de colombianos votaron por el cambio que propuso esta coalición.
«Esto no es solo un deber ético y un asunto de grandeza y madurez política; sino también una innegable realidad», subrayó la congresista.
El 19 de junio del pasado año, Gustavo Petro y Francia Márquez, la fórmula del Pacto Histórico, ganó la segunda vuelta electoral, un triunfo que llevó por primera vez en más de 200 años la presidencia del país a las fuerzas alternativas y de izquierda.
De acuerdo con datos de la Registraduría, el binomio del Pacto Histórico obtuvo más de 11 millones 281 mil votos.
El programa del Pacto continente propuestas de reformas en diversos ámbitos como la salud, el trabajo, la educación, que permitirían a los sectores históricamente desposeídos lograr beneficios como acceso a servicios básicos.
Sin embargo, un fuerte rechazo de la oposición impidió avanzar en varios de esos proyectos tal es el caso de la reforma laboral que tuvo que ser radicada por segunda ocasión en el Congreso y la de la salud que prospera en la Cámara de Representantes, pero lentamente y un permanente «saboteo» opositor.
rgh/otf