Como de costumbre, el desfile arrancará el próximo lunes del Zócalo capitalino después de la ceremonia oficial y el saludo a la bandera, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al igual que sucede desde el primer desfile, en este año se escenificarán cuatro de los pasajes más importantes de la Revolución, pero con un contingente de uniformados menor a la de otras celebraciones debido a que hay miles de soldados destacados en las labores de rescate de Acapulco tras el paso del Huracán Otis.
Uno de esos cuadros estará consagrado a destacar el papel de la mujer en la Revolución, la cual fue combatiente, enfermera, cocinera, y todo lo demás que un hombre no es capaz de hacer pese a lo valiente y arrojado que fuera, y sin cuya presencia la insurgencia hubiese sido imposible.
Por supuesto que el homenaje principal será para las más connotadas combatientes como Amelia Robles Ávila, quien llegó a detentar el grado de coronel y durante la gesta siempre actuó disfrazada de hombre.
Junto a ella otras dos insignes, Valentina Ramírez Avitia, “La Valentina”, y la famosa Adela Velarde Pérez, más conocida como “La Adelita”, quien por su valentía y coraje inspiró populares corridos de la época, y el nombre que se le dio a las revolucionarias que participaron solas o con sus maridos en las campañas militares, de principio a fin de la contienda.
Este año desfilarán más de dos mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y contingentes de los pueblos originarios que batallaron tanto en aquella gesta al lado de valientes como Emiliano Zapato y Pancho Villa.
Los soldados de Sedena avanzan los preparativos y ensayos en el Campo Militar Número 1, en la capital.
La capitana Marcela Anacalli Naranjo, dijo que, dentro de las escenificaciones en la explanada del Zócalo, está la Marcha de la Lealtad, episodio protagonizado por cadetes del Colegio Militar quienes custodiaron al presidente Francisco I. Madero del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, donde lo asesinaron sus adversarios y traidores.
Veremos hechos históricos muy importantes y la participación de la mujer en la revolución, y para ello desfilará un vehículo temático con Carmen Serdán, Amelia Robles -conocida como el coronel Amelio Robles obligada a vestir de hombre para comandar tropas pues en ese tiempo las mujeres no podían hacerlo.
En el desfile participarán aproximadamente 500 mujeres, un 35 por ciento del contingente de dos mil 89 elementos, mucho menos de los siete mil que tradicionalmente participan, por estar destacados en Acapulco más de 10 mil en apoyo a la población.
mem/lma