En los últimos meses, a nivel mundial, se han presentado acontecimientos que vinculan el uso de Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías similares con enfermedades pulmonares e, incluso, con casos de muerte.
Por esa razón, este ministerio le recuerda a la población sobre los efectos perjudiciales asociados al uso de estos dispositivos, alerta la entidad sanitaria en un comunicado.
Cabe decir que los humos expedidos por los (SEAN) y dispositivos electrónicos que utilizan tabaco calentado y tecnologías afectan la manera en que funciona nuestro sistema de respiración.
Esto puede llevar a la aparición de infecciones en los pulmones, ya sea causadas por bacterias o virus, y aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como el resfriado común, la gripe, la neumonía y la tuberculosis, advierte el texto.
Además, este año, la Caja Costarricense de Seguro Social confirmó el primer caso de lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos y vaporizadores (EVALI, por sus siglas en inglés), el cual afectó a un menor de edad. mem/alb