Así lo expresó el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonen durante una reunión con el Representante Especial del secretario general de las Naciones Unidas en Juba y jefe de la Misión del organismo multilateral en ese vecino país, Nicholas Haysom, reveló la Cancillería local.
Mekonnen destacó la participación activa de Addis Abeba en el apoyo al proceso de paz sursudanés, al tiempo que reconoció la importancia de la colaboración internacional para facilitar la implementación de los acuerdos de paz.
La conversación entre ambas partes demuestra el compromiso de ambas partes de impulsar ese proceso y su presencia en los debates constructivos también fomentan la cooperación entre Etiopía y la ONU, precisó la fuente.
Subrayó que los esfuerzos coordinados minuciosos, de Etiopía y la comunidad internacional en general, incluida la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Unión Africana, las Naciones Unidas y los países vecinos, deberían trabajar juntos para garantizar la implementación exitosa del acuerdo de paz en Sudán del Sur.
La crisis sursudanesa estalló cuando presidente Salva Kiir Mayardit acusó al vicepresidente primero, Riek Machar, de organizar un complot para asesinarlo y usurpar el poder, lo que detonó un conflicto armado con fuerte tinte étnico porque el mandatario es de la mayoritaria etnia dinka y su rival de la nuer.
Los comicios estaban programados para febrero del año en curso, pero el incumplimiento por el gobierno de artículos clave del acuerdo de paz entre Kiir y Machar, que el primero prometió resolver en el ínterin, impusieron la postergación.
mem/nmr