Ante los posibles efectos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para las provincias de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco, mientras en alerta verde se hallan Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este viernes que el gran paquete nuboso se ubica a unos 415 kilómetros al oeste/suroeste de Kingston, Jamaica, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 kph y se desplaza hacia el noreste a una velocidad de 17 kph.
Por su parte, el Centro de Pronósticos de Estados Unidos alertó que las fuertes lluvias afectarán desde Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de Cuba, y la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicanase .
Desde la madrugada de este viernes se iniciaron los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias del litoral caribeño como Pedernales, Barahona, Azua, Peravia y San Cristóbal.
También las lluvias afectan a intervalos el Distrito Nacional, Bahoruco, San Juan, Elías Piña y San José de Ocoa.
Onamet señaló que que a medida que avance el día las precipitacionesse se intensificarán, extendiéndose a las provincias de La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, entre otras.
mgt/mpv