De acuerdo con el ministro de Defensa, Bill Blair, el dinero se gastará durante cinco años en actividades conmemorativas, materiales educativos y monumentos comunitarios de guerra.
El anuncio de Blair se produce tras la disculpa formal del primer ministro Justin Trudeau a los descendientes de los miembros del batallón en julio de 2022.
En esa ocasión, Trudeau rememoró que los 600 miembros del batallón enfrentaron un racismo sistémico antes, durante y mucho después de la guerra.
«Las contribuciones de los miembros del Batallón de Construcción No. 2 al esfuerzo de la Primera Guerra Mundial fueron invaluables», dijo Blair en su declaración.
«Reconocer las experiencias de estos valientes hombres y promover su legado es un paso importante para reconciliar los errores del pasado y promover la diversidad y la inclusión dentro del ejército canadiense», agregó.
Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial en 1914, cientos de hombres negros en Canadá fueron rechazados cuando se ofrecieron como voluntarios para luchar en el extranjero.
Después de dos años de protestas, en 1916 el Ejército canadiense obtuvo la aprobación para establecer un batallón segregado, no de combate, que tendría la tarea de construir carreteras y ferrocarriles y realizar operaciones forestales como parte de la Fuerza Expedicionaria Canadiense.
Establecido el 5 de julio de 1916 en Pictou, Nueva Escocia, el batallón fue la última unidad segregada del Ejército.
El reclutamiento se llevó a cabo en todo el país. Más de 300 de los que se alistaron eran de Nueva Escocia. Otros se unieron desde New Brunswick, Ontario, el oeste de Canadá y Estados Unidos.
La unidad se disolvió el 15 de septiembre de 1920 sin ceremonia ni reconocimiento por el servicio de sus miembros.
«Esta financiación es un ejemplo concreto del compromiso del gobierno de Canadá de tomar medidas significativas para fomentar la diversidad y la inclusión y combatir el racismo en nuestros lugares de trabajo y en la sociedad», dijo el ejército en un comunicado.
Por su parte, el Departamento de Defensa Nacional manifestó que está tomando medidas para cambiar la cultura en el ejército, incluida la erradicación del racismo y la discriminación sistémicas.
lam/adr