Por un periodo de cinco años que inicia el próximo 1 de diciembre, encabezará Sánchez la entidad, resalta en un comunicado Casa Presidencial.
La elección se dio durante una reunión extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores conformada por los ministros de Hacienda y Finanzas de los países miembros de la entidad realizada este viernes en Tegucigalpa, destaca el texto.
Ingeniera industrial y máster con énfasis en Finanzas y Estrategia, se ha desempeñado en cargos como Directora Regional de Estrategia de BAC, de Relaciones Corporativas de Florida Ice & Farm Company, entre otros.
Dentro de las labores que tendrá a cargo se encuentra garantizar la gobernanza y estabilidad institucional del Banco; conducir su gestión crediticia, financiera, administrativa y operativa, señala la nota.
También proponer al Directorio las estrategias, las políticas y/o los lineamientos de intervención para su desarrollo, así como los planes operativos anuales y el proyecto de presupuesto, entre muchas otras.
Para Costa Rica representa una de las victorias diplomáticas más importantes, después de un arduo trabajo en equipo con la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Dirección ante el BCIE, quienes, junto con nuestra candidata, pudieron convencer a los países miembros de que es la persona idónea para presidir el banco más importante de Centroamérica, consideró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Además, nos enorgullece que una costarricense sea la primera mujer en ocupar esa silla en más de 60 años de historia de la multilateral. Estoy seguro de que hará un gran trabajo durante los próximos cinco años en beneficio de los centroamericanos, especialmente para los más vulnerables, resaltó.
Me siento muy agradecida por el voto de confianza de los países miembros y muy comprometida en trabajar con ética, transparencia y excelencia, con el apoyo de todos los colaboradores y aliados estratégicos, y en maximizar el impacto positivo económico, social y ambiental del BCIE, dijo Sánchez en sus palabras de agradecimiento.
Mi compromiso es en especial con los ciudadanos centroamericanos más vulnerables. Estamos en un punto de inflexión en Centroamérica, es momento de llevar adelante una transformación profunda y positiva del BCIE que nos permita potenciar la prosperidad económica, la inclusión y la sostenibilidad en los países que servimos, subrayó.
lam/alb