De acuerdo con el más reciente boletín, las localidades en alerta roja (las áreas expuestas a un mayor peligro) son Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, San José de Ocoa, Azua y Bahoruco.
El COE informó que en amarilla están Santo Domingo, el Distrito Nacional, Peravia, Dajabón, La Vega, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, San Pedro de Macorí, Monseñor Nouel, Espaillat, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, El Seibo y La Romana.
Mientras, el organismo declaró en alerta verde las localidades de Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Santiago y La Altagracia.
Ante los eventuales efectos del fenómeno atmosférico instituciones públicas y alcaldías activaron la víspera sus planes de contingencia, mientras que los organismos de socorro y protección civil se encuentran en sesión permanente.
Los primeros reportes transmitidos por la televisión local dejan ver desbordamiento de ríos y varias zonas incomunicadas en la provincia Monte Plata, entre estas el municipio de Yamasá.
Alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto del fenómeno atmosférico y en el caso de amarilla deben prepararse para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo
lam/mpv