En declaración conmemorativa, la gremial reseñó el papel de la otrora Convención Nacional de Trabajadores y la Federación de Estudiantes ‘ante ese nuevo avance del terrorismo de Estado’ que perduró desde 1973 a 1985.
El Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) recordó que la asonada golpista causó miles de prisiones ilegitimas, torturas, asesinatos, desapariciones, delitos sexuales, apropiación de menores, exilio, y todavía ‘se lucha por verdad, justicia, memoria y reparación integral’ a 35 años del primer gobierno de restauración democrática.
Puntualizó el PIT-CNT que concibe la campaña para llevar a referendo la Ley de Urgente Consideración mediante recogidas de firmas en medio de una emergencia sanitaria como ‘nuevo capítulo de resistencia ante la instalación de innovadoras formas de autoritarismo estatal’.
Para la Asociación de exprisioneros políticos Crysol, el régimen dictatorial dejó un legado funesto para la sociedad, con enorme incidencia en la realidad nacional, en el plano judicial y político, pero también en el económico.
Respecto a esto último mencionó gastos presupuestales en crecimiento numérico desde 1972 de las Fuerzas Armadas y una privilegiada Caja Militar de Retiro que costó 500 millones de dólares en 2020, y eso que en 2018 se introdujo una generosa reducción atacada por el entonces jefe del Ejército Guido Manini, sostuvo.
Crysol señaló que la institución armada mantuvo un papel tutelar en el gobierno del presidente Julio María Sanguinetti, del Partido Colorado, y lo ejemplificó en la Ley de Caducidad de 1986 que impidió que los criminales estatales fueran juzgados.
La dictadura dejó un saldo trágico con casi 200 detenidos desaparecidos, 200 asesinados, miles de presos políticos y exiliados, pero también la pérdida por los trabajadores del 50 por ciento del poder adquisitivo de sus salarios y una enorme masa de dinero que pasó a los grupos económicos poderosos, resumió.
oda/hr