En declaración conjunta a la prensa desde el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, el mandatario venezolano consideró la jornada de trabajo “buena e intensa”, que inició con la visita de Petro a la XIX Feria del Libro (Filven 2023), de la cual Colombia es el país invitado de honor.
Maduro manifestó que en la Filven se manifestó la alegría y hermandad que “hace mucho tiempo no se sentía”.
El dignatario bolivariano estimó como una bendición la apertura de la frontera y señaló que ahora es que se puede hacer mucho más a nivel de economía, comercio, integración, de turismo; “ha habido un incremento tremendo del comercio, del intercambio de la balanza y del turismo”, destacó.
Refirió que hablaron sobre la apertura de nuevos vuelos para el acercamiento de las ciudades de Venezuela y Colombia.
Venimos paso a paso, avanzando en lo que debe ser una relación de hermandad, de cooperación, paz y prosperidad conjunta, aseveró.
Anunció que llegaron a buenos consensos en materia ambiental de medidas conjuntas, frente a la amenaza del fenómeno del Niño, ante la emergencia climática que se avizora y golpeará a toda la región.
También, dijo, llegaron a buenos acuerdos en el tema de la electricidad complementaria para la región occidental de la República Bolivariana, Zulia, El Táchira y el Amazonas, además de pactos en inversiones para la seguridad energética de gas y desarrollo petrolífero.
Apuntó que avanzaron, además, en acuerdos de la lucha conjunta contra la minería ilegal depredadora en el Amazonas y en el tema de la paz.
Maduro ratificó a Petro “todo el apoyo de Venezuela, absoluto y total” para hacer todo lo que haya que hacer para que “el proyecto de paz total llegue más pronto que tarde” a Colombia, porque la paz total allí es la tranquilidad y la paz de su país también, reafirmó.
Otro tema abordado fue el migratorio sobre el que dijo trataron una propuesta “muy importante” que el presidente Petro viene haciendo hace varios meses para seguirlo trabajando y atendiendo con la disposición de avanzar.
Sobre este último asunto, el jefe de Estado colombiano expresó que es la hora de mirar ese éxodo de personas a las cuales se les vulnera la totalidad de sus derechos cuando cruzan por la selva en manos de mafias.
Manifestó que con Estados Unidos hay que llegar a un acuerdo en relación a la migración y apuntó que se han hecho varias propuestas como la presentación de un programa para la “humanización del éxodo”, que incluye bonos de estabilización económica para que cada familia retorne.
npg/jcd