Según informó el Ministerio del Interior en su cuenta de la plataforma X, el lanzamiento tendrá lugar este lunes en la tarde en la sede del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911.
Esa propuesta para frenar la criminalidad llega después de haber alcanzado en los últimos años récords históricos de muertes violentas y a pocos días de que finalice sus funciones la administración del presidente Guillermo Lasso.
En redes sociales surgieron este domingo cuestionamientos sobre por qué el Ejecutivo esperó hasta poco antes de su salida para impulsar un plan contra la inseguridad, y también se preguntan si el actual gobierno dejará las pautas en esa área al siguiente.
“Es decir, un Gobierno al que -felizmente- le quedan pocas horas, totalmente corrompido y que ha sido un desastre en todo, especialmente en seguridad, deja hecha la estrategia de seguridad hasta el 2030”, señaló el expresidente Rafael Correa en sus redes sociales, donde en tono jocoso escribió «se le pelaron los cables».
El venidero jueves 23 de noviembre asumirá la presidencia de Ecuador el mandatario electo, Daniel Noboa, en una ceremonia que tendrá lugar en la sede de la Asamblea Nacional.
Entre las expectativas de la ciudadanía con la nueva presidencia está precisamente poner freno a la ola de violencia que este año ha provocado más de seis mil asesinatos.
Sin embargo, hasta ahora Noboa no ha dicho quiénes en su gabinete estarán al frente de las instituciones encargadas de la seguridad.
Hace alrededor de un año Lasso mostró en televisión un folleto con un supuesto plan para controlar el crimen organizado, pero no reveló su contenido, dijo que era reservado.
jha/avr