El texto, publicado antes de la Cumbre sobre el Clima COP28, prevista a celebrarse en Emiratos Árabes Unidos, reconoce una ralentización en los avances de la adaptación al cambio climático en todos los frentes mientras que, por el contrario, deberían acelerarse.
Sin este cambio, la humanidad no podrá hacer frente al calentamiento global y sus consecuencias, advierte.
Además de Guterres, la presentación del informe estará acompañada por Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma, y Anne Olhoff, editora científica en jefe del reporte.
De acuerdo con el documento, las necesidades de financiación para la adaptación de los países en desarrollo son entre 10 y 18 veces mayores que los flujos internacionales de dicha financiación, un 50 por ciento superior a la estimación anterior.
Como resultado de este aumento y la disminución de los flujos, el déficit actual se estima entre 194 mil y 366 mil millones de dólares anuales.
Al mismo tiempo, la planificación e implementación de la adaptación se estancaron, lo que podría traer consecuencias nefastas, especialmente para las poblaciones más vulnerables.
El informe identifica siete formas de aumentar la financiación, incluido el gasto nacional, así como el aporte internacional y del sector privado.
Otras oportunidades adicionales incluyen las remesas, el aumento y la adaptación de la financiación para las pequeñas y medianas empresas, la aplicación del artículo del Acuerdo de París sobre el cambio de los flujos financieros hacia un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, así como la reforma de la arquitectura financiera mundial.
jf/ebr