La bulliciosa protesta exigía el pago íntegro de un aumento salarial pactado años atrás y que el Ministerio de Salud otorgó completo solo a los médicos y mas no a odontólogos, farmacéuticos, anestesiólogos, enfermeras y otros profesionales del sector.
Las manifestaciones son casi diarias y comenzaron a fines de octubre último y, según denuncian los sindicatos de los profesionales afectados, el ministro de Salud César Vásquez les redujo lo que les correspondía para cumplir con los médicos.
Vásquez solo argumentó que tal reducción solo posterga el pago a los excluidos y que tenía facultades para proceder como lo había hecho, lo que detonó el anuncio de la huelga nacional para el jueves próximo, ante lo cual pidió una tregua para gestionar una ampliación de fondos, la cual fue rechazada.
La decana del Colegio de Obstetras de Perú, Rosa Elena Lara, ratificó que el jueves se iniciará la huelga y denunció que el presupuesto nacional, ya aprobado por el Parlamento, consigna el monto del pago para los profesionales de la Salud, pero el ministro Vásquez, médico, lo recortó para mejorar los sueldos de los médicos.
El mismo día comenzará la huelga nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (SUTEP), cuyo líder, Lucio Castro, dijo que la paralización exige el cumplimiento de mejoras salariales para los maestros pactado con el Ministerio de Educación.
Tras señalar que los aumentos acordados en julio pasado fueron vetados por el Ministerio de Economía, criticó la desatención de los gobiernos peruanos a la educación y a los profesores.
Dijo al respecto que la constitución aprobada hace 31 años ordenó que el seis por ciento del presupuesto nacional se destine a la educación pública, lo cual no se ha acatado y el SUTEP exige que se cumpla.
“El tiempo pasa, la educación sigue siendo un discurso político, pero no hay una acción concreta que lleve adelante este supuesto deseo del Estado», sentenció.
Entretanto, un bloque de organizaciones sociales y políticas apuran nuevas jornadas de protesta nacional, en diciembre próximo, en demanda de prontas elecciones de un nuevo gobierno que además renueven la composición del Parlamento.
ro/mrs