De acuerdo con la JEP, entre los imputados por el llamado caso ‘falsos positivos’ están el exmayor general Jaime Lasprilla Villamizar y otros cuatro generales (retirados), por los hechos cometidos en el departamento de Huila.
La entidad da cuenta de que se trata de 200 asesinatos, entre ellos 32 desapariciones forzadas, además de ocho tentativas de homicidio, que son atribuibles a miembros retirados y activos de cuatro unidades del Ejército Nacional que operaron en la región.
La JEP resalta que ‘192 de las 264 muertes reportadas por las cuatro unidades militares priorizadas en la investigación, entre 2005 y 2008, fueron en realidad homicidios cometidos contra personas fuera de combate’.
«Las muertes se causaron como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil, por lo que fueron calificadas como asesinatos constitutivos de crímenes de guerra y de lesa humanidad», enfatizó.
La JEP nació tras el Acuerdo Final de Paz de 2016, alcanzado entre las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el Estado colombiano.
Los falsos positivos fueron masivos entre 2003 y 2008 y superaron los seis mil 400 casos, según ha documentado la JEP.
ro/ot