Es un resultado estimulante, pero se requiere todavía cautela y prudencia, sobre todo a la luz de las nuevas variantes del virus, indicó en Facebook el ministro de Salud Roberto Speranza, tras firmar la ordenanza con la clasificación semanal basada en la situación de cada territorio.
Con la incorporación de las regiones al nivel más bajo de regulaciones, sus residentes podrán prescindir del uso de las mascarillas faciales de protección en espacios abiertos, excepto en circunstancias en las cuales sea imposible respetar la distancia interpersonal de seguridad establecida.
Amarillo, naranja y rojo son los colores de los otros tres escalones establecidos el año pasado en respuesta al segundo embate de la pandemia, la cual causó 127 mil 472 muertes y cuatro millones 258 mil 69 casos confirmados hasta ahora.
Según datos publicados la víspera por el Ministerio de Salud, Italia registró 14 decesos con Covid-19 y 782 nuevos casos en las 24 horas precedentes, en las cuales disminuyó de 57 mil 732 a 57 mil 162 el número de personas aún infectadas, dos mil 37 en recuperación y 294 en terapia intensiva, 32 y cuatro menos respectivamente.
En ese sentido, la cifra de pacientes ingresados en salas de recuperación cayó de dos mil 833 el 20 de junio a dos mil 37 siete días después, en tanto el de quienes permanecen en cuidados intensivos pasó de 389 a 294 en el mismo período.
Esos datos confirman las valoraciones del más reciente análisis semanal sobre la pandemia realizado por el Instituto Superior de Salud, según el cual el índice nacional de incidencia de la enfermedad descendió de 19 a 12 casos por 100 mil habitantes, mientras el índice Rt de transmisión continuó en 0,69.
Sin embargo, el informe advierte sobre la aparición en Italia de brotes de mutaciones del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en particular la llamada variante Delta, las cuales, precisó, ‘presentan una mayor capacidad de transmisión y potencialidad de evadir parcialmente la respuesta inmunitaria’.
jf/fgg/cvl