De acuerdo con un análisis divulgado por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Instituto Superior de Sanidad (ISS), en 2022 fueron detectados en este país mil 888 nuevos contagios con esta enfermedad y el mayor número de ubicó en la central región de Lacio, con 293 infectados.
En segundo lugar aparece la norteña región de Lombardía, con 218 casos positivos, seguida por las de Campania y Emilia Romaña, con 210 y 206 infectados, respectivamente.
Como aspecto negativo, el estudio refiere que cada vez son más las personas en Italia que viven con VIH durante largos períodos sin ser conscientes de su estado, accediendo tardíamente a los beneficios de las terapias antirretrovirales, con lo cual aumenta el riesgo de transmisión inconsciente del virus.
Casi la mitad de las personas recién diagnosticadas con VIH en 2022 se hicieron la prueba del VIH únicamente debido a la presencia de síntomas o afecciones relacionadas con esa infección, una proporción que aumentó en comparación con años anteriores.
Analizando los datos demográficos, desde 2012 hasta 2022 la edad media de diagnóstico se incrementó progresivamente, y en ese último año ya era de 43 años para los hombres y de 41 años para las mujeres.
La distribución de los casos por grupos de edad muestra cómo, a lo largo de los años, la mayor proporción de nuevos diagnósticos se mantiene en el grupo de 30 a 39 años, seguido del de 25 a 29.
Sin embargo, los grupos de mayor edad experimentaron un aumento y el de 50 a 59 años pasó del 12,0 al 20,0 por ciento, entre los mayores de 60 la cifra se elevó de los 5,0 hasta los 11,0 puntos porcentuales y se observaron siete casos pediátricos, con contagios durante la gestación o en los primeros años de vida del niño.
Desde que comenzaron a registrarse los casos en 1982, Italia mostró avances en la gestión del VIH/SIDA, con 72 mil casos y 47 mil muertes hasta 2022, de ellas 528 ocurridas en ese último año, mientras la lucha contra esta enfermedad sigue siendo una prioridad sanitaria fundamental, agrega el análisis.
mem/ort