El integrante del Grupo Parlamentario del PRI señaló que en la actualidad el tipo penal de feminicidio ya se encuentra regulado a nivel federal y estatal. Sin embargo, es necesario una ley general que lo homologue a nivel nacional y que establezca protocolos claros para su prevención e investigación.
Expuso que la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas y arraigadas en México, por lo que insistió en la necesidad de legislar sobre dicha materia.
Reveló que según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la tendencia nacional de delitos de feminicidio ha tenido una tendencia creciente.
Agregó que el número de delitos de violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar cometidos en contra de otra persona, grupo o comunidad tuvo un alza del 22,3 por ciento entre enero y agosto de 2022 y 2023, con tres mil 587 casos en el primero y cuatro mil 377 en el segundo año.
Bajo dicho contexto, Castellanos Ramírez expresó la importancia de contar con un marco robusto en la materia surgido desde la Carta Magna, que tipifique, sancione y se establezca la misma pena en todo el país.
Además, que exista un acceso a la justicia, certero, en donde se prevengan las muertes de las mujeres mexicanas, proporcione atención a aquellas que han sido víctimas y que se contrarreste y erradique el delito del feminicidio.
Por ello, refrendó su compromiso de trabajar en favor de las mujeres y velar por sus derechos.
mem/lma