La República islámica tomó una decisión difícil para mantenerse en la anuencia y es hora de que adopte igual posición el resto de los firmantes (Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania).
Así lo describió el jefe de la misión iraní, Abbas Araqchi, en unas negociaciones en Viena dirigidas a rescatar lo que queda del convenio, el cual abandonó Estados Unidos y lo puso en crisis.
A instancias del entonces presidente norteamericano Donald Trump, Washington salió del tratado y reimpuso medidas de castigo contra el país de los persas que quedaron eliminadas al sellarse el PIAC hace seis años.
‘Cuando Estados Unidos se retiró, Irán decidió respetar el pacto y esa fue una decisión difícil que mantuvo viva la avenencia’, dijo Araqchi.
Según el también vicecanciller iraní, es tiempo de adoptar una conclusión sobre cómo reactivar el PIAC, tras seis rondas de conversaciones que pusieron a punto una declaración final.
Con anterioridad, las autoridades de la República islámica aclararon que no esperarán para siempre por el levantamiento de las medidas coercitivas impuestas por la Casa Blanca.
El gobierno del presidente norteamericano, Joe Biden, insinuó la posibilidad de volver al tratado, aunque aspira a introducir temas sobre el sistema defensivo iraní y su influencia en Medio Oriente.
Teherán reiteró su rechazo a cualquier concesión más allá del PIAC y que si eliminan las medidas antiiraníes, retornará a las obligaciones nucleares acordadas en la anuencia.
jf/arc
















