El objetivo del proyecto es crear un círculo similar en todos los colegios del país, que anime a los jóvenes a unirse a la lucha contra la corrupción a través de un proceso de autoaprendizaje y autocrítica.
Actualmente, solo el Liceo Nacional de Petion Ville y el Colegio Canado-Haitiano cuentan con dichos clubes que, de acuerdo con el director general de la Unidad de Lucha contra la Corrupción, Hans Jacques Ludwig Joseph, constituye una nueva fase en la reconstrucción de una nueva mentalidad basada en la honestidad, y el respeto a los demás.
Implicar a los alumnos en los esfuerzos por comprender y combatir la corrupción es una forma mucho mejor de destruir, o al menos de reducir, la capacidad reproductiva de esta “hidra que tanto daño está haciendo a la sociedad haitiana”, afirmó.
Por su parte, Hervé Boursiquot, director general de la Oficina Nacional de Alianzas para la Educación, señaló que implicar a los estudiantes en el combate contra la corrupción está en consonancia con la filosofía del gobierno.
Asimismo, destacó la congruencia entre la creación de los clubes y la introducción en el programa escolar de la asignatura Educación para la Ciudadanía, como parte de los esfuerzos para que la escuela forme conciencia y valores a los alumnos.
“Ya no podemos permitirnos incluir a los estudiantes que formamos hoy en la lista de los corruptores de mañana. Por eso debemos inculcarles los valores de la buena ciudadanía”, manifestó Boursiquot.
rgh/ane