De acuerdo con el anuncio, el programa de 214 millones de dólares, busca además satisfacer las necesidades nutricionales de las personas que viven en los campamentos de Tinduf.
Esos fondos también se utilizarán para mejorar el acceso a la educación, ofrecer servicios de protección, así como mejorar y promover la salud de los hombres, mujeres y niños que viven allí, aseguró en conferencia de prensa Farhan Haq, portavoz adjunto del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
El plan también incluye medidas para diversificar las actividades de medios de vida y abarca una alianza sólida y sostenible de los 28 actores humanitarios en el terreno para satisfacer las necesidades de los refugiados, agregó.
El llamado será coordinado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, añadió el portavoz.
Los donantes, agregó, han demostrado una firme solidaridad con los saharauis al brindarles un apoyo humanitario fundamental, sin embargo, dicen que a pesar de esa ayuda, las operaciones allí siguen sin contar con fondos suficientes.
rgh/ebr