La fiesta literaria se expandió fuera de su sede central del Círculo Militar El Laguito, en Caracas, manifestó el titular en rueda de prensa para resumir los 12 días de intensas jornadas de más de 600 actividades vinculadas al libro y la cultura en general.
Villegas precisó que del total de visitantes el 52 por ciento fueron mujeres y el resto hombres, mientras el 48 por ciento fueron niños y jóvenes, y el 32 por ciento adultos mayores.
Recordó la visita realizada junto a su homólogo colombiano de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, al barrio Nuevo Horizonte en la parroquia Sucre, donde visitaron una escuela que entregaron libros de donación y compartieron con la comunidad.
La Filven tuvo como país invitado de honor este año a Colombia, de donde vino una nutrida representación de escritores, promotores del libro y artistas, que ofrecieron su arte al público venezolano.
También el presidente de la nación neogranadina, Gustavo Petro, visitó la Feria como parte de su visita oficial a Venezuela y presentó su libro “Una vida, muchas vidas”.
El dignatario estimó a este texto como una bisagra con dos momentos de la historia: el siglo XX y otro que está por escribirse “muy libertario y sin ataduras”, que representa lo que «estamos viviendo en el XXI».
Villegas adelantó que el estilo de esta edición de la Filven de visitar barrios capitalinos continuará a partir de hora en la prolongación de esta fiesta en cada una de las regiones del país.
Anunció que Sudáfrica será el país invitado de honor del próximo año, cuando se conmemorarán tres décadas de la abolición del régimen del apartheid.
Anoche durante el programa radio televisivo Con Maduro +, el también periodista manifestó sentirse sumamente satisfecho por los resultados de la XIX Feria Internacional del Libro.
Creo fue un acierto el haber seleccionado ese “espacio hermoso” de la ciudad en el Círculo Militar El Laguito para celebrar esta fiesta de la cultura, señaló.
La Feria rindió homenaje a los escritores venezolanos Domingo Alberto Rangel, Carmen Delia Bencomo y Armando Carías, y a las palestinas Adanía Shibli y Heba Abu Nada.
A la Filven 2023 asistieron además de Colombia y Venezuela, escritores y gestores del libro de Argentina, Cuba, Honduras, España, Costa Rica, Irán, Francia, México, El Salvador, Chile, Italia y Uruguay.
rgh/jcd