El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, y el presidente del evento, Tony Estanguet, saludaron la aprobación por mayoría del instrumento que insta a los estados miembros a «observar la tregua olímpica individual y colectivamente» desde siete días antes del inicio del certamen (26 de julio al 11 de agosto de 2024) y hasta siete días después del final de los Juegos Paralímpicos (28 de agosto al 8 de septiembre).
En declaraciones a la prensa, Bach agradeció el respaldo a la resolución, que confirma el apoyo a los Juegos, previstos a celebrarse en la capital francesa, y su importancia en la sociedad actual.
La misión del movimiento olímpico es incluso más importante que nunca; por lo tanto, estamos realmente abrumados por el apoyo expresado por la Asamblea General de la ONU, enfatizó.
Por su parte, el titular de las venideras olimpiadas consideró esencial confirmar que una gran mayoría de países quieren participar en el éxito y el desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos para la humanidad.
La resolución recibió 118 votos a favor, ninguno en contra y las abstenciones de Rusia y Siria.
La tregua olímpica, que se remonta a los antiguos Juegos en Olimpia en el año 776 antes de Cristo, hace un llamado a detener todas las hostilidades y permitir el paso seguro y la participación de los atletas y espectadores en las citas celebradas cada cuatro años.
El COI revivió esta tradición en 1992 y desde entonces se introduce en el mayor foro político del planeta antes de cada edición de los Juegos.
jha/ebr