Así lo expresa el más reciente reporte de la Usina de Percepción Ciudadana (UPC), correspondiente a los primeros días de noviembre, según la cual el precandidato frenteamplista e intendente de Canelones, Yamandú Orsi, será el próximo presidente uruguayo, acorde a lo que dijo el 43 por ciento de los consultados.
Si los comicios fueran hoy (serán en junio de 2024) el FA ganaría la elección con el 45 por ciento de la votación, concluye el sondeo.
El ahora oficialista Partido Nacional conseguiría el 27 por ciento, el Partido Colorado el cinco por ciento, tres para Cabildo Abierto, ocho por ciento votaría en blanco o anulado y persiste un siete por ciento de votantes indecisos.
Por tramo etario, el FA tiene su mayor apoyo (55 por ciento) en las personas de entre 45 y 59 años y su menor respaldo (42 por ciento) entre las de 18 a 29 años, donde también se concentra el mayor número de indecisos, el nueve por ciento.
El Frente es más fuerte en los niveles socioeconómicos más bajos (49 por ciento) y menos en los estratos altos (43 por ciento). Esto se invierte para el Partido Nacional: 18 por ciento en niveles bajos y 34 en niveles altos.
El porcentaje de quienes creen que la oposición ganará en las próximas elecciones sube al 85 por ciento entre los votantes del FA y alcanza a 39 por ciento entre los de la coalición gubernamental.
Sobre los candidatos, Yamandú Orsi (43 por ciento) aventaja al precandidato oficialista mejor posicionado, el actual secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, quien tiene el 18 por ciento y se mantiene estancado en ese entorno.
jf/ool