Asimismo, el mandatario llamó a analizar las tendencias del desarrollo de la situación político-militar tanto en la región como en el mundo en general, al inaugurar la cumbre de la OTSC en formato reducido, destacó la agencia de noticias BelTA.
«Es necesario encontrar nuevas soluciones para reforzar la seguridad de nuestros Estados», indicó Lukashenko.
Fundada en 2022, la OTSC incluye hoy en día a Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán. Uzbekistán formó parte del Tratado de seguridad colectiva de 1992 a 1999 y de 2006 a 2012.
Sin embargo. el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, no asiste este jueves a la reunión de Minsk, primera cumbre de la OTSC desde que Azerbaiyán, lanzó en septiembre pasado «una operación antiterrorista» que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj.
Igualmente, la operación azerbaiyana derivó en el anuncio de que esa república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024. Casi la totalidad de los armenios de Nagorni Karabaj, que eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
Las dos naciones del Cáucaso sur sostuvieron dos cruentas guerras, desde que el enclave decidiera independizarse en 1989 de la otrora República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
mem/gfa