Esta táctica, expuesta por el Ministerio costarricense de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), establece las acciones a desarrollar para garantizar entornos digitales seguros para la niñez y la juventud, informó la entidad en un comunicado.
El grooming representa un acoso por parte de personas adultas hacia niñas, niños o adolescentes con fines sexuales, utilizando a menudo las redes sociales, videojuegos en línea o aplicaciones, haciéndose pasar por alguien de su misma edad para ganarse su confianza.
La guía está dirigida a padres, madres y personas con roles de cuido de personas menores de edad y es una herramienta fundamental en la lucha contra este tipo de abuso en línea.
Ofrece información detallada sobre cómo identificarlo y prevenirlo, junto con recursos y pasos a seguir ante la sospecha o identificación de estas situaciones.
Según datos de la Unidad de Análisis Criminal del Organismo de Investigación Judicial, entre el 2017 y septiembre del 2023 fueron reportadas 426 denuncias por grooming o seducción de menores por medios electrónicos, identificando a 486 víctimas (412 mujeres, 66 hombres y nueve de género no definido).
De ellas, 309 tienen entre 12 y 17 años, 87 son menores de 12 años y 91 no tienen registro de edad. Sin embargo, este número podría subestimar la realidad, ya que muchas víctimas no denuncian por temor, vergüenza o falta de conocimiento sobre el tema, alerta el texto.
npg/alb