A 40 años de recuperada la democracia, el regreso de un símbolo de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en esta nación (1976-1983) eleva las alarmas en una sociedad que ve en riesgo los derechos conquistados mediante una lucha basada en la memoria, la verdad y la justicia.
Utilizado por las fuerzas de tarea del régimen para detener y secuestrar personas que después eran torturadas, asesinadas y desaparecidas, el Ford Falcon se convirtió en un emblema terrible que remite de inmediato a los momentos más oscuros de la historia argentina.
Durante las últimas semanas, el presidente de la Juventud Radical en esta capital, Agustín Rombolá; la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau; y la hermana del militante detenido-desaparecido Pablo Velázquez, Lilian, entre otros, recibieron ofensas y amenazas de muerte por apoyar a Unión por la Patria (UP) en las elecciones generales.
Tú quédate tranquilo… el Falcon pasa por Almagro la semana que viene, fue el mensaje anónimo enviado a Rombolá, el cual estuvo acompañado por una foto suya tomada desde lejos.
Siete, aunque un poco incómodos, entran en ese baúl, se lee en un video de un auto de ese tipo publicado en la plataforma Tik Tok por el capitán retirado del Ejército Iván Volante, partidario de La Libertad Avanza (LLA).
También fueron detenidos cuatro individuos por intentar intimidar al excandidato presidencial de UP, Sergio Massa, y su familia.
Todo ello ocurre a poco más de un año del intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández y en un contexto marcado por el aumento de los discursos de odio y la negación de los crímenes cometidos durante la dictadura.
A lo largo de la campaña previa a los comicios del día 19, los integrantes de LLA (formación ganadora) rechazaron la existencia de 30 mil detenidos-desaparecidos en aquellos años y defendieron la teoría de los dos demonios que intenta igualar las atrocidades perpetradas por los militares con la lucha de organizaciones guerrilleras.
De acuerdo con el juez de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro Slokar, lo anterior resulta muy preocupante y es intolerable la reaparición del Falcon verde.
En declaraciones al diario Página 12, el experto en Derecho Penal y director del Observatorio de Justicia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata consideró fundamental avanzar con la sanción de una ley que ponga freno al negacionismo, aunque eso solo no sea suficiente.
Se quiere cuestionar el pacto fundacional de la democracia argentina que es el rechazo al terrorismo de Estado. No alcanza con tener una norma para contener las amenazas antidemocráticas y es cierto que el efecto disuasivo de una pena es muy limitado, advirtió.
Asimismo, abogó por impedir que acaben con el consenso social basado en el Nunca Más a los horrores de la dictadura y la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia.
La víspera, la Corriente Peronista Descamisados denunció que dejaron una bala en su sede como forma de amedrentamiento.
Si solo lo repudiamos, nos quedamos cortos; si aceptamos mansamente que una victoria electoral legitima el odio, lo hacemos crecer; si nos quedamos paralizados, esa bala habrá cumplido su objetivo sin ser disparada, señala un comunicado de esa organización.
Nuestra memoria nos impulsa a no doblegarnos jamás, a seguir haciendo, luchando y construyendo una comunidad organizada que supere los odios y antagonismos irrecuperables. A pesar de las bombas, los fusilamientos y los desaparecidos, no nos vencieron, añade.
rgh/gas