Estos y otros acápites fueron rechazados cuando la normativa pasó por la Cámara de Diputados y por lo tanto debe nombrarse una comisión mixta parlamentaria que sesionará el lunes y martes próximos, justo en el límite legal para dejar en firme la normativa.
En el tema de la salud, los senadores pusieron el énfasis en aumentar las partidas que inciden en la reducción del tiempo de espera para recibir atención médica especializada o someterse a tratamientos o cirugías complejas.
También se asignaron recursos para mantener en sus puestos a la mayor parte del personal médico y técnicos contratados durante la pandemia de Covid-19, con el propósito de agilizar este servicio.
En cuanto a la docencia, quedó en suspenso el traslado de colegios e institutos a los Servicios Locales de Educación Pública, fuente de múltiples conflictos como el paro de casi 80 días de los profesores en la Región de Atacama.
Respecto al endeudamiento, los senadores autorizaron un techo máximo de 16 mil 500 millones de dólares el año próximo.
Varias de estas medidas pueden ser modificadas durante el análisis de la comisión mixta, que tiene como plazo máximo para finalizar su trabajo el 28 de noviembre.
mem/car/eam