El máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas dijo que “la contaminación por combustibles fósiles está calentando nuestro planeta, desatando la anarquía climática en la Antártica”.
Lo ocurrido aquí no queda nada más en esta parte del mundo, aseguró Guterres.
A la vez, señaló, lo sucedido a miles de kilómetros tiene un impacto directo en esta región.
La visita ya está considerada como histórica, porque es la primera ocasión en que un líder de la ONU llega hasta estas latitudes.
El presidente Boric consideró como un honor para el país que el viaje se hiciera a partir de Chile y la región de Magallanes, definida como la puerta natural de acceso a la Antártica.
Ambos dirigentes llegaron la víspera a la Base Aérea Presidente Frei y a partir de allí comenzaron a realizar hoy los viajes programados al glaciar Collins, la isla Kopaitic y la Rada Covadonga.
Mañana, al final del periplo, estarán en la base científica Profesor Julio Escudero, donde se reunirán con científicos para compartir información acerca de esa zona helada del planeta.
Boric señaló que en el área se encuentra el 90 por ciento del hielo de todo el mundo y el 77 del agua dulce disponible y, además, sus mares son clave en la regulación del clima a nivel global.
Por su parte, Antonio Guterres se dirigió a los líderes con quienes se reunirá la semana próxima durante la COP28 en Dubai, y les pidió una acción inmediata para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados y evitar un caos climático.
No debemos dejar que se desvanezcan todas las esperanzas de un planeta sostenible, precisó.
lam/car/eam