Las imágenes repetidas una y otra vez daban la sensación del fin de un conflicto -demasiado complejo y con raíces en más de 75 años de despojo de los palestinos de sus tierras- cuando en un lado se abrazaban y en el otro también al momento del reencuentro familiar.
El presidente Joe Biden hizo una alocución televisada en la cual mantuvo su apoyo a Tel Aviv, aunque comentó que ha presionado repetidamente “al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que considere mejor las vidas y el bienestar de los civiles de Gaza”.
“He alentado al Primer Ministro a centrarse en tratar de reducir el número de víctimas mientras intenta eliminar a Hamas (…) esa es una tarea difícil», subrayó el mandatario.
Biden sigue bajo una inmensa presión de los demócratas que critican a su administración por respaldar firmemente a Israel en el conflicto, a pesar del creciente número de víctimas civiles en Gaza.
“El enfoque del cheque en blanco debe terminar”, escribió el senador Bernie Sanders en un artículo de opinión del New York Times publicado el miércoles.
«Estados Unidos debe dejar en claro que, si bien somos amigos de Israel, existen condiciones para esa amistad y que no podemos ser cómplices de acciones que violen el derecho internacional y nuestro propio sentido de la decencia», enfatizó el legislador independiente por Vermont.
En su artículo de opinión de esta semana, Sanders describió la estrategia israelí como de “bombardeo indiscriminado”.
«El gobierno de Netanyahu, o con suerte un nuevo gobierno israelí, debe entender que ni un centavo llegará a Israel desde Estados Unidos a menos que haya un cambio fundamental en sus posiciones militares y políticas», advirtió Sanders.
Por su parte, la representante Alexandria Ocasio-Cortez dijo que Estados Unidos aplica condiciones para “prácticamente todos los demás… aliados”, y hacerlo para Israel es “el camino responsable”.
“Estados Unidos tiene la responsabilidad legal y moral de garantizar que los recursos públicos no faciliten violaciones graves de los derechos humanos y del derecho internacional”, escribió la demócrata de Nueva York en X.
Biden -que trata de atribuirse el este la liberación de los cautivos como un éxito de la diplomacia estadounidense- prometió que no pararán hasta que todos los israelíes poder de Hamas regresen a sus casas.
Pero qué pasará entre pausa y pausa: ¿más bombardeos de Israel, más destrucción y muerte? ¿Cuándo terminará el histórico conflicto?
Desde que comenzó el 7 de octubre la guerra de Israel contra Hamas murieron más de 12 mil palestinos, incluidos unos cuatro mil 600 niños, de acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de Gaza.
oda/dfm