Al intervenir en la ceremonia de homenaje a los campeones angoleños en mundiales y torneos africanos de diferentes disciplinas, efectuada la víspera en el Palacio Presidencial, el mandatario señaló que es necesario difundir espacios y canchas deportivas.
En tal sentido, llamó a la contribución de las organizaciones de la sociedad civil y del empresariado como parte de su responsabilidad social, según refirió la cuenta de Facebook de la Presidencia.
“Necesitamos repensar y reorganizar el deporte escolar y universitario, con la organización de competencias entre instituciones escolares a nivel municipal, provincial y nacional, y convertirlo en el caldo de cultivo del deporte federado”, subrayó el jefe de Estado.
Añadió que también es importante prestar atención al deporte federado y a la necesidad de hacerlo autosostenible.
“Vamos a seguir construyendo infraestructuras deportivas como estadios y pabellones polivalentes para practicar diferentes deportes en un mismo espacio”, apuntó Lourenço y comentó que actualmente se edifican estadios en las provincias de Huambo y Uíge.
A ello se une la construcción de un centro de entrenamiento del deporte paralímpico para diferentes disciplinas, con alojamiento y todo el equipamiento necesario, en la ciudad de Caxito, que se entregará el año que viene y que llevará el nombre del campeón José Sayovo, aseguró.
El presidente remarcó, sin embargo, que no basta con construir infraestructuras deportivas si no encuentran el modelo adecuado para su gestión, mantenimiento y rentabilidad.
“No puede seguir correspondiendo al Estado hacerlo todo más allá de la inversión inicial en su construcción, de lo contrario seguiremos viendo el deterioro y la escasa utilización de algunas de nuestras principales instalaciones deportivas, muchas de las cuales tienen poco más de diez años”, acotó.
La ceremonia reconoció a los campeones del mundo Rui Andrade (LMP2 Endurance Motorsport); Heliane Caio y Osleny Thomas (Ju-Jitsu).
Igualmente a los subcampeones del mundo Inelton Bombo, Ricardo Ximenes, Ruth Baltazar y Erik Rodrigo Banson (Ju-Jitsu), y Hélder Kennedi Manuel (Artes Marciales Mixtas).
Sobre ellos el mandatario expresó que las hazañas realizadas son un buen ejemplo para la juventud y la sociedad angoleña en su conjunto, pues sus logros son un mensaje que afirma que el camino hacia la gloria, la superación de los obstáculos y el éxito no depende del azar, sino de la dedicación, el sacrificio y la perseverancia.
“Angola y los angoleños están muy orgullosos”, afirmó, y agregó que sus resultados son una valiosa contribución a la lucha de la sociedad angoleña por la educación de los jóvenes en la defensa de la ética, del civismo y del patriotismo.
ro/kmg