Crecientes ataques a poblaciones indefensas e infraestructuras económicas asolan desde 2017 a la provincia de Cabo Delgado, en el noreste mozambiqueño, y su posible expansión constituye una amenaza regional, estimó una reciente cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la SADC, que decidió el envío de tropas.
La reunión extraordinaria, celebrada este lunes, respondió al mandato de los líderes del bloque, y tuvo como propósito definir un presupuesto para el asegurar el envío de la fuerza de alerta a Cabo Delgado, confirmó el canciller angoleño, Téte António. Mediante videoconferencia, los ministros evaluaron un marco financiero de 12 millones de dólares, explicó el titular de Relaciones Exteriores.
Por parte de Angola, también intervinieron en el foro los ministros de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos; del Interior, Eugênio César Laborinho; y de Finanzas, Vera Daves de Sousa.
El encuentro estuvo antecedido por una sesión este propio lunes de l comité de finanzas de la agrupación, informó aquí la Cancillería.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la SADC, Stergomena Lawrence, el despliegue previsto ‘es parte de un pacto de defensa regional que permite la intervención militar para evitar que se propague el conflicto’.
El pasado miércoles, el presidente mozambiqueño, Filipe Nyusi, señaló que las iniciativas de apoyo de la SADC son un complemento importante, pues en la primera línea del combate antiterrorista permanecerán las fuerzas de defensa y seguridad del país.
oda/mjm