Casi todas las que apoyan la idea son de base social y comunitaria, instancias académicas, legislativas, de los gobiernos federal y estatales de México y de algunos países de Asia, África y América Latina, se realizará en Ciudad de Juárez, Oaxaca, y albergará a más de un millar de invitados.
Los convocantes son cerca de una veintena de instituciones oficiales de México, entre ellas las secretarías de agricultura, medio ambiente, salud y bienestar.
Según los organizadores se abordarán los siguientes ejes temáticos: Transición agroecológica y otros enfoques afines: políticas públicas nacionales exitosas; y Experiencias relevantes de transición agroecológica y otros enfoques afines: los productores de pequeña y mediana escala.
Asimismo, se analizarán las Experiencias para la sustitución del glifosato y semillas transgénicas: avances en las políticas públicas, las acciones de las organizaciones y movimientos y las alianzas; y Las acciones populares a favor de la agroecología: las organizaciones, movimientos y las alianzas estratégicas.
Otros ejes son la Transformación de los marcos normativos de los sistemas agroalimentarios en un marco de cooperación para el desarrollo en un mundo multipolar; la Educación y comunicación popular, campesina e indígena y otras pedagogías: comunidades aprendizajes agroecológicos con enfoques territoriales; y la transición agroecológica y su relación con otros desafíos del campo y las perspectivas a futuro.
Agregan que los exponentes de América, África, Asia y Europa abordarán la transformación de sistemas alimentarios para que sean justos, sustentables, saludables y competitivos.
El objetivo es difundir conocimientos y propiciar el intercambio de experiencias sobre políticas públicas, marcos normativos y acciones estratégicas de gobiernos, parlamentos, congresos, universidades, centros de investigación y movimientos sociales.
También las prácticas campesinas y urbanas que buscan transformar los sistemas alimentarios para que sean justos, sustentables, saludables y competitivos desde la transición agroecológica y otros enfoques afines.
La conferencia incluye visitas a campo los días 28 y 29 de noviembre, mientras que el 30 de este mismo mes y el 1 de diciembre se desarrollarán conferencias magistrales, mesas de diálogo, exhibición y venta de productos agroecológicos.
El 2 de diciembre se dará a conocer una declaratoria, fruto de los acuerdos y consensos, y se celebrará la Feria de la Agrobiodiversidad, coordinada por el gobierno de Oaxaca.
jha/lma