De acuerdo con estadísticas del Observatorio de Equidad de Género de los 65 feminicidios ocurridos en Puerto Rico, 19 están catalogados de íntimos, dos familiares, cuatro no íntimos, uno transfeminicidio, seis relacionados al crimen organizado y otros 33 casos aún se hallan bajo investigación.
La coordinadora del Observatorio de Equidad de Género, Irma Lugo Nazario, indicó que de los casos de feminicidios íntimos, 16 involucraron armas de fuego, de las cuales 13 de los hombres tenían licencia, lo que ha disparado la alarma.
Ante la situación prevaleciente, la Coordinadora Paz para las Mujeres anunció este sábado, al conmemorarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, colocar vallas publicitarias en distintos pueblos de esta isla del Caribe.
“Quienes trabajan desde un enfoque preventivo son las organizaciones de servicio que continuamente elaboran programas para enfatizar desde las comunidades la importancia de vivir en un entorno sin violencias; mismas que están siendo constantemente amenazadas con recortes de fondos que les permiten realizar su trabajo”, indicó la entidad.
La Coordinadora Paz para las Mujeres expuso que en un escenario donde atender la violencia de género fuera prioridad por parte del componente gubernamental, no existieran estos obstáculos en el otorgamiento de fondos, por lo que dentro de esta realidad se conmemora en Puerto Rico, y en el mundo, el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).
Además, se han registrado cerca de 40 intentos de feminicidios. Sin embargo, no debemos olvidar que estas cifras sólo representan los casos que han sido reportados”, refirió la Coordinadora Paz para las Mujeres al sostener que día a día la vida de las mujeres y niñas es vulnerabilizada, tanto en las calles como bajo su propio techo.
Apuntaron que tener techo es un derecho, dado que las personas agresoras típicamente utilizan estrategias para ejercer control sobre sus parejas y aislarlas de sus redes de apoyo; en muchos casos cuando una mujer deja una relación abusiva, frecuentemente no tiene a donde ir.
“La falta de vivienda a precios accesibles y las largas listas de espera en programas de vivienda pública, obliga a muchas a escoger entre el abuso en el hogar o la vida sin un techo seguro, provocando que regresen a relaciones violentas”, anotó.
En ese sentido sostuvo la entidad que la educación con perspectiva de género salva vidas, lo que está evidenciado es la mejor herramienta para erradicar la desigualdad contra las mujeres y niñas, cuya expresión más descarnada es la discriminación que da paso a la violencia machista en sus distintas manifestaciones simbólicas y concretas.
jha/nrm