Los intercambios hostiles entre bandas armadas, con un saldo de al menos 50 fallecidos hasta el momento, interrumpieron la distribución del rubro en la capital y las ciudades de provincias, lo que provocó también un alza de los precios de la transportación colectiva y de la canasta básica.
Los hospitales Saint Luc y Saint Damian confirmaron que desde hace 10 días no reciben combustible, y pidieron a las autoridades garantizar con urgencia la entrega de 18 mil galones de gasóleo, ‘para evitar la lamentable interrupción de los servicios en los hospitales’.
La fundación que integra a los dos centros sanitarios recordó que albergan las mayores instalaciones de Covid-19 en el área metropolitana de la capital.
El gobierno confirmó que ocho mil 550 personas, de ellas más de la mitad mujeres, fueron obligados a huir de sus viviendas durante los enfrentamientos de bandas armadas por el control de la entrada sur de la capital.
Por su parte, organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales estiman que la cifra real podría superar los 13 mil si se suman aquellos que tuvieron que abandonar un campo de desplazados del terremoto de 2010, luego del incendio provocado por las pandillas.
Este lunes el primer ministro interino Claude Joseph se reunió con representantes de plataformas de derechos humanos en busca de involucrar a los actores en la lucha contra la inseguridad.
También, directivos de la policía anunciaron medidas para el restablecimiento de la paz en Puerto Príncipe, sin resultados concretos hasta el momento.
msm/ane