Umberto Quadrino, presidente del Grupo Tages, una de las más importantes corporaciones italianas en generación fotovoltaica, señaló en declaraciones divulgadas hoy en el sitio digital del diario Torino Cronaca que el crecimiento de la demanda de electricidad en el país en los próximos años, tendrá que cubrirse con energías renovables.
“Debemos responder a tres aspectos del problema: el cambio climático, la geopolítica y los costes energéticos, y en los últimos años, inesperadamente, todo parece converger hacia las energías renovables”, aseveró Quadrino, y añadió que “además estas son fuentes que tienen un impacto positivo en el cambio climático”.
Por tal razón, afirmó, en los próximos diez años deberíamos invertir en ese sector nueve veces más que en la última década”, y solo así “podremos hablar de una revolución energética”, para cumplir el objetivo de reducir en un 55 por ciento las emisiones de CO2 y llegar a cero en 2050.
Sin embargo, opinó el experto, “debemos hacer esta revolución no sólo para reducir las emisiones de Co2, sino también para reducir el costo de la energía”.
Hoy la generación a partir de fuentes renovables representa, con diferencia, la forma más económica de producir energía en comparación con todas las demás, ya sea fósiles como nucleares, enfatizó.
“Soy optimista sobre el éxito de la lucha contra el cambio climático, porque también vale la pena económicamente».
Para avanzar en esta dirección, planteó, se deben desarrollar los estabilizadores, por lo que habrá una ola de inversiones en baterías de almacenamiento, y seguramente serán necesarias otras fuentes complementarias a las renovables, como las nucleares de nueva generación, y las turbinas de gas alimentadas por biometano verde.
En la actualidad el transporte en Europa es un 2,0 por ciento eléctrico, pero a partir de 2035 será imposible vender coches con motor de combustión en esta región, lo cual será una transformación de muy alto impacto, y la respuesta está en las energías renovables”, agregó el especialista.
oda/ort