A propósito de la campaña internacional de 16 días de activismo contra la violencia de género, las agencias del organismo mundial y organizaciones de mujeres recordaron que ese fenómeno no solo causa sufrimientos y traumas inimaginables a demasiadas mujeres y niñas, sino que también actúa como un freno definitivo para el desarrollo sostenible y el progreso de la sociedad.
En Haití, el tema de la campaña es: La prevención y la educación son herramientas en la lucha contra la violencia contra las mujeres y las niñas, y debe concluir el 10 de diciembre con la celebración del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Ulrika Richardson, coordinadora Residente y de Asuntos Humanitarios de la ONU, lamentó el dolor de las víctimas y señaló que es necesario actuar ahora y con determinación.
Asimismo, renovó el pleno compromiso de continuar apoyando los esfuerzos para combatir ese flagelo, bajo la dirección del Ministerio de la Condición y los Derechos de la Mujer, y con la colaboración de la sociedad civil haitiana, en particular las organizaciones de mujeres.
La campaña tiene lugar en momentos en que aumentaron los casos de violencia contra mujeres y niñas en medio de la expansión territorial de los grupos armados, que utilizan esa herramienta como forma de control.
La Organización de Ciudadanos por un Nuevo Haití denunció que de junio a noviembre se registraron más de 300 casos de violencia sexual en todo el país, entre ellas una menor de tres años.
“Observamos con preocupación casos de violencia sexual, como violaciones y agresiones perpetradas por bandas, que se están utilizando para sembrar el miedo en las comunidades y socavar los derechos humanos. Esto debe terminar. Nos negamos a tolerar la violencia contra las mujeres en todas sus formas”, declaró, por su parte María Isabel Salvador, jefa de la Oficina Integrada de la ONU en Haití.
Asimismo, instó a las autoridades a trabajar para poner en marcha una política y medidas concretas que refuercen la protección de los derechos de ese segmento poblacional.
Durante los días de campaña se llevarán a cabo actividades de sensibilización en campamentos de desplazados, universidades, escuelas y colegios.
La iniciativa pretende ofrecer una oportunidad y un marco para promover los derechos de la mujer con el fin de combatir todas las formas de violencia en el país caribeño. mgt/ane