De acuerdo con un informe divulgado este lunes por la publicación especializada Difesa & Sicurezza, se detectaron en esa etapa ocho malwares, o virus maliciosos, que afectaron diversas empresas e instituciones bancarias, principalmente.
Entre ellos se encuentran el denominado Remcos, con numerosas oleadas temáticas de Agencia de Ingresos, agrupadas en dos campañas, así como Pikabot, que utilizó el tema Reenviar, para su difusión por correo electrónico con archivos adjuntos y Formbook, con el empleo por la misma vía de los formatos Entrega y Pedido.
Se detectó además el AgentTesla, con campañas que usaron las temáticas Contratos y Estimación, mientras que SystemBC se distribuyó de forma masiva utilizando el tema Agencia Tributaria, y Vidar también empleó la fórmula Reenviar a través de mensajes electrónico con enlaces a archivos ZIP, precisa el análisis.
En ocho instituciones bancarias se detectó el empleo del Phishing y el Smishing ,el primero de ellos un método para obtener con engaños contraseñas, números de tarjeta de crédito, y otras informaciones con la suplantación de una institución de confianza en un mensaje de correo electrónico o llamada telefónica.
En cuanto al segundo, que se refiere a tales ardides a través de SMS o mensajes de texto del móvil, se amplió de manera significativa su uso en ese período, para conseguir información personal del usuario y hacer un uso fraudulento de ella, añaden los especialistas del CERT.
De acuerdo con un estudio divulgado a inicios de noviembre por la Asociación Italiana para la Seguridad Informática (Clusit), desde 2018 hasta junio del presente año los ataques cibernéticos contra esta nación europea crecieron un 300 por ciento, lo que la ubica como una de las más afectadas a nivel mundial.
En el primer semestre de 2023 aumentaron en Italia los ciberataques en un 40 por ciento, en comparación con igual período del año anterior, reveló ese parte.
En estos momentos Italia tiene una incidencia de ciberataques casi cuatro veces mayor que la del resto del mundo, asegura ese análisis, el cual apunta que, en los primeros seis meses del año en curso, las víctimas aquí representaron el 9,6 por ciento del total global.
Por otra parte, más del 37 por ciento de los episodios mundiales de hacktivismo, como se denomina a la utilización no violenta de herramientas digitales con fines políticos, afectaron a organizaciones italianas, agregó esa fuente.
ro/ort