El titular respondió, al ser consultado por la prensa sobre la existencia ahora de dicha cooperación, que esa cartera carece de la posibilidad “de confirmar, ni negar” esa información, pero aseguró que, “si hubiera alguno, del rango que fuera, caerá preso y será imputado”, publicó el diario Última Hora.
Riera explicó que sus fuerzas se ocupan en estos momentos de investigar sobre todo los últimos movimientos de Marset, requerido por las autoridades de Asunción tras el operativo A Ultranza Paraguay de 2022 contra el crimen organizado y el lavado de activos, y sobre quien se especula está en territorio nacional.
Agentes locales –aseguró- desarrollan gestiones de evaluación, búsqueda de información y chequeo de pistas mediante el trabajo de inteligencia, por lo que se abstendrá de pronunciarse sobre el asunto “hasta que estén confirmados los datos”.
El ministro del Interior ratificó, además, anteriores declaraciones suyas que declinaron confirmar o desmentir la presencia de Marset en Paraguay.
La autoridad recordó que hubo una alerta de la Interpol contra la esposa de Marset en setiembre del año pasado, por lo cual su ministerio coordina sus acciones con la oficina del ente internacional en Lyon, Francia, y también con su otra sede en Singapur.
La expectativa sobre la presunta incursión en la nación guaraní del connotado narcotraficante se disparó con una entrevista en exclusiva concedida en territorio paraguayo por Marset a la periodista uruguaya Patricia Martín.
El video sobre el encuentro con el narcotraficante fue divulgado por el programa “Santo y Seña” del canal cuatro de la televisión de Montevideo, en el que el entrevistado relata
el trámite de documentación en 2001 cuando fue detenido en Dubái por un pasaporte paraguayo falso.
Según medios de prensa, la expedición del documento le permitió escapar allí de la atención pública, pero provocó en Uruguay un escándalo político que hizo saltar de sus cargos a dos ministros, dos viceministros y un asesor del presidente Luis Lacalle Pou.
Otras fuentes paraguayas aseguran que el narcotraficante uruguayo, desaparecido tras huir de Bolivia alertado sobre un operativo para capturarlo, está escondido en algún lugar de la selva guaraní, próximo a la frontera con Brasil.
jha/apb