Según una nota oficial, los dos jefes de Estado pasaron revista a las multifacéticas relaciones bilaterales y concordaron en que este, el primer viaje al extranjero del también secretario general del Partido Popular Revolucionario de Laos evidencia la fortaleza de esos nexos.
Resaltaron, además, el apoyo que se han prestado ambos países para contener la pandemia de Covid-19 y sus esfuerzos por mantener y aún superar el comercio en ambos sentidos y los intercambios políticos y en otras esferas.
Ayer, en presencia de Sisoulith y del secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, Hanoi y Vientiane firmaron varios acuerdos, entre ellos uno que fijó los objetivos de la cooperación bilateral hasta el 2025 y otro que delineó la estrategia en ese ámbito hasta el 2030.
Otros documentos, más puntuales, trazaron objetivos como los de acrecentar el comercio bilateral y las inversiones, y aumentar los intercambios en turismo, ciencia, cultura, educación e información, y en los terreno político y de defensa-seguridad.
Poco antes de partir de regreso a su país este martes, Sisoulith se reunió con Do Van Chien, presidente del Frente de Patria, la mayor organización de masas de Vietnam, y visitó la Academia Nacional de Política de Ho Chi Minh.
Ayer, además de mantener conversaciones oficiales con Phu Trong, el líder partidista laosiano se entrevistó con el primer ministro Pham Minh Chinh; el titular de la Asamblea Nacional, Vuong Dinh Hue; el exsecretario general del PCV Nong Duc Manh, y el expresidente Tran Duc Luong.
Vecinos en la península indochina, los dos países comparten una frontera de dos mil 340 kilómetros, antiquísimos lazos históricos y culturales, luchas comunes por la independencia y estrechos vínculos políticos y económicos.
mem/asg